martes, 27 de junio de 2017

dixit "Cuestión de Piel" -Basado en una performance de Ma Laura Pintos, Lucía Delbene y Marcos Ibarra.

Frame de The Pillow Book  by  Peter Greenaway








-la piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal.
la Epidermis- la Dermis- la Hipodermis.

( diafragma I:
se dilapida por un montón de escombros insólitos a lenta sudoración de cal por la mañana se cambia por trajes percudidos enjambres con abejas de campos petrificados sobre un telón de cielo -la piel del cielo y del agua- los derrelictos folículos pilosos erización sumaria de los heridos del río del mundo que arriba sin esclusa sin zona de exclusión de brisa contra el cuerpo el campanario la vibración de lejos la iglesia a media cuadra los ruidos de la calle en el Otro bajo la piel de Dios un piélago el sudario sumario entre los muertos plegado contra enormes montículos terrosos )




-la piel demasiado expuesta al sol es propensa al melanoma.

( diafragma II: 
ni afuera ni adentro una membrana de una lonja de sonido un bailarín en el espacio una imprecación en el rumiante nocturno mancha lunar un escenificado derrame de todos los heridos del río del mundo que de ascender engancha se da vapor con un olor sobre una rosa nuclear la radiación del cubaje del armamento militar la incontinencia a estirarse en los guiños de la muerte sobre la luz del durazno particular bajo una luz definida )




-la piel es esencial para la supervivencia de una persona, ya que forma una barrera que impide que sustancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo.

( diafragma III:
y fue que las palabras dijeran de algunos animales como rinoceronte o culebra los monstruos medievales los ojos de Acteón mientras le cambia el pelaje tan pronto a la caza lo deja mudo en la muda la piel de la piedra de donde vuelve a ver el mar de piel infinita golpeándose contra los cuerpos por  su lado de cristal de adamantium de valle de silicio de puerta abierta a toda empuñadura tallada por el arte kintsugi o apuesta a la vasija por el prontuario de abismos de puentes colapsados que encallan inauguran bajo una grafía de marcas y señales que las palabras dirán de piel bajo un fundido negro un lienzo troceado al viento color rojo amarillo la oscuridad no es más profunda que la piel ni más hiperrealista que una caja negra un momento de silencio de pasmo de quemadura de brasa de cigarro de alegre festín de tópicos enteros que hablan para sí en golpes de succión de túneles de socavones abandonados rediles lugar abierto de innúmeras regiones en su extensión defensiva de un flanco uno siempre  desconocido de asalto siempre que cada vez la zona de combate con toda soledad sin fondo sin forma de explicarse si no es el cuerpo el que las palabras dan emblemas y blasones a talladura-tatuaje-látigo-metralla-tortura-sábanas azules-verdes-un parque de la infancia un órgano en cansancio )




-cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo.

( diafragma IV:
hablemos del intercambio el canje la entrega la servidumbre al bicho de la piel que ha sustraído su símbolo a cambio de una combustión por suerte misteriosa por el bicho de la palabra que muere justo en cuerpo de dos pesadas partes de lo leve se desvela de luz se sobrecoge de la abisal sustracción en una acción disolvente de camaleón o neblina en campo                        verde                                                cruces                           blancas
blancas
negras
blancas negras 
negras
hay
piel
materia oscura
a partes iguales
a partes momentáneas
a insólitos silencios = figura x  fondo)




-el poro es un diminuto orificio en la epidermis de la piel, de los que cada persona tiene aproximadamente dos millones, que cumple varias funciones, si bien la más importante es eliminar la transpiración.

( diafragma V:
un ojo agranda dibujos arabescos la zona residual de las masacres el éxtasis la tarea del cuerpo la zona de la purga del vertedero habitual de aquello que cada cual dirá en su conjunto de enseres de brillos de veladuras quemadas no es una descripción total sino un quejido intransferible de una última muralla cubierta de troneras desconocidas ventiletes ventanas vigilantes legiones genéticas manías en escapar de sí por lo que excreta al ritmo igual que esponja un tañido de una consistencia donde se pegotea un instante lo que se dice del cuerpo en lo que el cuerpo despide hasta el sol en la evaporación o con lluvia y frío mucho frío esa composición particular e irrepetible cambia de escala de sitio de demonio de summa registral de cada bala fúlmine incluso la de metal la bala cosa la horadación en la tierra junto a cada cama o jergón es un trávelin un ojo sobre su menudencia de vacíos estrías territoriales marcas de paso  sobre rivera barrosa sequía de hojas quebradas viento contra los autos en un cantero central de una avenida bajo los árboles dentro de un sueño dice alguien dice como un ojo enorme en el cielo del tamaño de un poro )




-cerca de seis libras (unos 2.7 kilos) de piel cubren 18 pies cuadrados (unos 1.67 metros cuadrados) en un adulto promedio.

( diafragma VI:
peso cuya extensión suficiente castiga dulce de ir iluminada elegancia tegumento de estirpes de inútil pesquisa el origen hacia la piel del bicho más que la piel hablada de lo hablado en piel humana de Judas de Asno de antílope y felino primer y último cuero desgarrará cuero así le dicen cuero a la piel del animal cuando zapatos carteras portafolios objetos partes de anatomía extraviada de algún desollado sea humano animal humano por perfume guerra matadero metros cuadrados de piel  agujas bajo las uñas centro de quemados de estéril ingenuidad contar tamaños enormes cantidades de superficie terrestre marina sostenida por estructura de colmenares huecos latidos vasillos capilares un río de sangre visto desde el tiempo un temblor del observador puesto en abismo mientras enrolla y desenrolla la proporción de hechos el vértigo recorrido por la piel en una sola contemplación de  primerísimo plano )



-la piel se  renueva constantemente cambiando sus células muertas. Este proceso de regeneración se realiza naturalmente aunque puede acelerarse por medio de cuidados apropiados.

( diafragma VII:

de las heridas en heridas cortes de signo en signo desde unas copas que se han roto debajo de las pérgolas al comienzo de todos los veranos hasta otra piel más suelta de sus presagios caducos y seres que habitaron el mundo ya en trajes viejos y ajados tiernos antepasados viajeros de una constelación particular envueltos en otra clase de piel que empuja por momentos al viento en el rostro un olor a mandarina semen a almendra a uva en marzo de parras enteras como otro cielo de zarcillos la casa es otra casa y es casa de los papeles blancos donde se estampa  por cada marca un tributo pacto cierta forma de ritual de lo instalado para un todo futuro en quizás nunca quizás alguna vez será otra vez cierto clinamen fatal como tras una ventanilla desde una parada cuando parte un pasajero de la tierra donde ha besado suelo cae una gota de sudor de su animal se empieza a percibir otro pelaje otra saga de la muerte de un paisaje que atardece siempre -de signo en signo- atardece parte en un ocaso hay una bella danza rodeada de sombras alargándose de voces separándose en direcciones contrarias como jirones de gasa elevándose al celeste casi impalpables partículas a lo lejos un ómnibus remonta ruta en el ojo aniquilado por una luz de furia en el haz de una claqueta donde cayó la noche sin pellejo la carne queda expuesta a la intemperie de un hambre que sólo bajo cierta melodía devuelve otra abundancia ) 



(in-progress)









*




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario