Stalker (1979) by Andrei Tarkovsky
(pool sequence)
a Roberto Genta
noviembre 16/ in memorian
Alguien que
ponga la casa donde en verdad está la casa.
Julieta Valero
puertas/ cairel/ las
escaleras/ cancel -una tía cerraba los roperos
las cuentas del rosario/ caen
caen en la escalera
cuentas/ olor/ de jazmín
jazmín
de-Cierto Noviembre
crucé la calle
lo olvidé
cierto motivo
predispone, dice
si es una música/ dicta/
ni complaciente ni amable
es implacable; igual a perros con sed.
el Cristo/ el Diablo/ el caballo/
la manera zodiacal de sembrar un cosmos
por allanarlo, es un rezo, dice
un derrumbe es/ una excavación
inmediata
como un llamado, dice
a pie de obra
-apuesta
en ancas.
-comparece.
-pide ser.
-a toda
costa.
-se
impone.
motivo X de, mira
la luz entre los árboles allá un
carrito una panza verde para poner basura una apagada risa sin dientes un trozo
de tela raída una aparición, suena
el motivo principal es
fugitivo/ vidrioso
mientras camina
golpea
asiente con el peso
el cuerpo muerto de arriba/ las
cuentas/ el motivo principal
golpea
se da la vuelta
preso:
bocinas/ viento/ basura
alguien vende jazmín, siente
hay que ordenar los elementos
de tal forma que sea igual a tocar la cosa viva tan viva
que te quema en un punto de
alfiler
en ningún sitio o lugar
preciso
lo vivo tiende a caer y a
flotar en dos momentos iguales
o es algo así
o tal vez tal vez
el motivo principal es
fugitivo
violento
olor de jazmín
olvidé
el viento/ sí
en el inicio
dirá?
podrá decir?
en el enjambre de los
bullicios
de trayectoria horizontal
cartelería/ ralentí
las tomas inconstantes -de blanco móvil a móvil negro
disparos
corridas en una paralela
el caballar directo a la manada de rostros
dirá?
podrá decir?
podrá decir?
casi
frente a las luces de los
semáforos pensó dos veces algo
dos veces
tres
tal vez
alguien vende jazmín
alguien vocea
dice
la maquinita de Proust, Roberto
sabés?
vos entendés de que te hablo
la Casa de la Luna se cayó
también/ siente/
El sonido de aquella
cuchara [3]
“Analice sus
sueños. Anótelos en un diario.” lee en un aviso de al pasar un veloz scrolling
en el monitor y pensar en una red de calderín en un instante de luz como de los
que preceden a toda oscuridad de pesca de las encandiladas, se acerca
es
lo que de las palabras no se podrá nombrar
enredo de los árboles/ el viento/ un movimiento de las hamacas/
dos niños detrás de una
palmera
asoman/ miran
intermitentes
iguales
dirá
son los iluminados alguaciles
bajo la entera potestad del sol el signo de la lluvia de la suspensión de los
detalles en macramé silente
lo que de las palabras/ no/
dice
oí
las palabras son monedas clavadas a la tierra [4]
la cita o conversación con
los fantasmas
dice
pregunta/ perfora
la identidad de todo se tambalea como
un andamio mal calculado desparrama la sintaxis de los hechos, piensa
es un tahúr
un guante negro
dice
crucé la calle
es una recurrencia
alucinada -tal vez
¿es una
prueba de fe?
como dos tortas en giro en la vidriera
de una confitería dos discos los muñequitos besándose cuando en la trayectoria
les ha tocado coincidir y separarse, piensa
circular
el remolino de hojas
los pájaros espantados en la cabeza de
un árbol/ una estampida
los voladores unísonos
(la maravilla la mecedora la anciana)
un televisor con imágenes en mute
de fondo:
Las verdades me vienen de los sueños, los muertos me visitan [5]
inquieta dice
inquieta/ tal vez
los pies/
la seda/
la
corrida
los pies
sobre la seda la corrida los eslabones –pequeños- de plata suave la mucosa rosa
viejo, la plata, los destellos, contraste, dice
la plata,
el rosa viejo, los cristales, erizados, de los vasos, los caireles, la
vibración, iridescencia, la plata, el rosa viejo, los pies sobre la seda (¿o
tafetán?) o el sol, dice
en las tijeras, en las tijeras de
jardín
sobre pelouse
-Sss
sobre pelouse
-Sss
verde, iridiscente, la plata, la culebra, los eslabones, el rosa viejo, dice
lo olvidé
mucha, en
un conjunto, un tumulto, la agilidad de las hormigas, la lluvia, mañana, lloverá,
un dejo de jazmines, de lejos, dice
no/ esperá
la
lluvia, la plata, en dos, partido, el cielo, los portales, el balbuceo, la baba
sinusoide de un caracol en la baldosa, dice
inquieta
la seda/ la lluvia/ la corrida
dice el azar
la poderosa superficie de la
concentración
adquiere epifanía
así
en otro estante de Lo Real
que es lo real y no es
dice
hay probabilidades miradas en una
determinada situación proclive a ser música de instantes
potencia a beneficio
o simple hacer un mundo
o refugio o atalaya
dice
crucé la calle
el cuerpo muerto de arriba/ las
cuentas/ el motivo principal
golpea
se da la vuelta
preso:
fechas/ nombres
un temblor.
un temblor.
un cierto movimiento en el espacio
un cierto contraluz entre la ropa
en don de lo que
ha sido son al pie
la cita o conversación con los fantasmas
o con lo vivo en lo solo o todo junto o lo mismo.
la cita o conversación con los fantasmas
o con lo vivo en lo solo o todo junto o lo mismo.
a qué ordenar trincheras cuando el
conector disyunto
a hora de cavar acumular/ desborda
dice, el azar
es una sorda alianza con voz en lo
omitido
en largas tardes de atardecer
con la caída del sol, en redundancia
como un ensayo -desnudo
dice, el azar
es un beso entre niños del espacio
donde hacen tierra o papel
no.
crucé la calle
no.
es una recurrencia alucinada
no.
no es.
tampoco.
es una repetición
pero, sí
en otro soplo de vida, cree
es el motivo que obrerea a los pies
del edificio en construcción dentro del barro y la zanja atravesada por un
cúmulo de fuerza de trabajo, piensa
nadie allí calcula, piensa
no puede calcular más que la hora de
los días en el pan de comer el vino que no se multiplica pero marea
marea, piensa
como una noria en atasco
el motivo
ése (
con su oscura belleza en el momento de la
desesperación [9]
jazmín
alguien vocea/ vende
la maquinita de Proust, Roberto
sabés?
vos entendés de que te hablo
dice
las
bestias hambrientas huelen de lejos la sangre, extrañas y tristes, dice
se les
escapa lo lenguaraz del deseo y aunque no hablen dicen cosas, dice
olfatean
el trillo de la caza en busca del motivo
trashumantes,
piensa
íncubos
salvajes;
arcanas imágenes de suelos movedizos:
pedrean
un búfalo.
parean
el alimento y la falta.
rehílan
contra las vigas y postes.
huelen/ de
lejos/
olor de jazmín
lo olvidé
pero lo
dijo; lo escribió
al pie del último muro.
repite
es una recurrencia alucinada
atopía, piensa
mientras
desplaza unos libros y abre otros y cierra los ojos frente a la brisa que le
acaricia en la mañana desde la ventana lateral donde intrusan criaturas de los
reinos de la sangre y del metal de los críos arrebatados de todo, contempla
la ciudad
de los gorriones
de los
niños que no llegaron al cielo, piensa
ese
constante ir y venir
en un
rosario, las manos
las
cuentas
se caen
en la escalera
cuentas/ olor de jazmín
en el
feudal de balcones.
la
ciudad de los gorriones
los
gorriones
las
migas apretadas en el puño que se desviste de un traje raído hasta la muñeca se
le ve estirar con los pelos grasos blancos en su cabeza azul en el trajín de la
plaza, dice
el
motivo es
la
trayectoria de agalma, dice
trípode
de los Siete Sabios collar de Erifila vellocino de oro anillo de Polícrates
guiñadas en el agua iluminada bombitas estalladas justo bajo cuya irradiación se ampara un espacio de escritura con otros objetos valiosos pasibles de perderse, piensa
guiñadas en el agua iluminada bombitas estalladas justo bajo cuya irradiación se ampara un espacio de escritura con otros objetos valiosos pasibles de perderse, piensa
cambia
de voz
se
contornea entre los visos de las
preguntas
lo que de las palabras/ no/
dice
sentí
las palabras no entienden lo que pasa [11]
es algo.
algo es una atopía, piensa
algo no dice nada
más que vapor de neblina
acá o allá
sin los bordes del espacio/ en la colmena
a pie de obra
cobra un cimiento, faltante
al mismo cuerpo que se le pide lugar y víctima
en las tijeras, en las tijeras de jardín
sobre pelouse
-Sss
verde, iridiscente, la plata, la culebra, los eslabones, el rosa
viejo, dice
es algo que se acciona que se mueve sin un plan establecido pero que
forma un verdadero nidal de cruces blancas sobre un vasto verdor sin horizonte,
dice
¿qué?
es lo desconocido por obra del orante, piensa
como cortos editables de una sección de asalto
o maravilla o la muerte
lo que de las palabras/ no/ dice
¿sentís?
(( fue) ( y será ) (y no será))
algo en calma, de otro tiempo [12]
en
la calera sudan aquellos no traídos
callados
de aviones, del fondo, del agua
lo que de las palabras/ no/ dice
oí
callados
de aviones, del fondo, del agua
lo que de las palabras/ no/ dice
oí
los muertos en el río no se ven [13]
manos a la obra, dice
hagamos la derrota del relato y del relato signos
y al pie del edificio
los cimientos
hagamos la derrota del relato y del relato signos
y al pie del edificio
los cimientos
piensa
se detiene
se vuelve
a replegar
crucé la calle
lo olvidé -nononó!
tampoco
tampoco lo olvidó, dice.
tampoco lo olvidó, dice.
lo dejó vivo.
mientras dormía, le perdonó la vida
del lado de la carne.
el problema es el túmulo, dice
el rito de las flores
el rito de las flores
el cenotafio de papel.
es una repetición
con otro soplo
de vida
dice
la boca del aljibe con el reflejo del
rostro la luz de arriba del cielo la verdeagua de abajo, ¿será?
¿dónde estaba cuando tiraron del vestidito a lunares?
es algo blando del agua blanda de la lámina de Ofelia de Millet los cuentos de naufragios los vuelos de la muerte, dice
el motivo principal es acuoso.
lo que de las palabras/ no/
dice
vení
nunca rompas el silencio si no es para
mejorarlo [14]
no es un ausento de poder, piensa
no es
un asunto
ni
parte las dos aguas, piensa
no es
no es
lo que se quiere, nunca
dice
los dos
aludes de agua no son iguales no tienen exactamente la misma forma ni cantidad
de litros ni una altura pareja en todo su recorrido, piensa
el
motivo es un intruso autónomo del cuerpo
es
principal/ es fugitivo -de blanco móvil a móvil negro
la
trayectoria de agalma
lo que
de las palabras/ no/ dice
no
deja de marear
como
una música como un fragmento de un disolución invisible, escribe
Fuego -como
de Origen y origen.
un
terrorismo de estado/ olor de jazmín -una tía cerraba los roperos
lo olvidé
pero apretó
los ojos; le susurró:
Cada cual sigue el
fragmento de noche en el que zozobra [15]
la orquesta a pie de obra
es un murmuro por donde venga
el motivo principal/ es
la
trayectoria de agalma
o la
enajenación del afiebrado estético
cuando
coincide -de blanco móvil a móvil negro
pañuelos en la boca
cabezas en el agua
sótanos inmundos
dirá?
podrá decir?
podrá decir?
ellos entran cuando desean pasean
piden exigen que desbrocemos un trillo por donde no poder decir por ellos pero
escuchar en un crucero una esquina el silbo de sus encrucijadas.
a veces viene del río y a veces, dice
del viento
o de la casa en derrumbe
o desaparición.
La Casa de la Luna, dice
en el Arcano XVIII
las dudas los presagios la
sudoración de lo bestial en nosotros en busca de la tierra
del escorpión del reflejo los
perros que le ladran, lee
Σελήνη , del griego
dibuja en el borde de la
libreta
C
C
__________
lo que de las palabras/ no/
dice
sentí […]
¿un ser amado, un espectro, una elegía?
¿la trayectoria?
es inconstante/ viciosa
casi un pescado morboso que va y se muerde
un anzuelo que a cierto cuerpo le llama, dice
pero uno, sólo, uno solo
es
el motivo principal
bajo la lengua
al cimentar en lo desconocido los
muros solos se andan moviendo solos pero nada los mueve es el suelo por ahí por
donde va la puerta esa que muelen a golpes a repeticiones para pedir sin
permiso, piensa
un ser amado un espectro una elegía
el cuerpo muerto de arriba/ las cuentas/ el motivo principal
el cuerpo muerto de arriba/ las cuentas/ el motivo principal
golpea.
una sinfonía de coreutas o la
geografía de un rayo
(olor de jazmín)
es, piensa.
(olor de jazmín)
es, piensa.
retomar la morada en la morada propia
como quien se acomoda las prendas en un baile para uno en donde nadie, piensa
es lo de sí
que insiste en preguntar
a pie de obra
cómo será el edificio de cada vez la
quimera las partes iluminadas y el corte de la sombra sobre ese suelo
inestable, escribe
es una recurrencia alucinada -de blanco móvil a móvil negro
la sien en una bayoneta
la tropa pegándole en el tímpano
portazos que no cesan
la tropa pegándole en el tímpano
portazos que no cesan
caen en la escalera
cuentas/ olor /de jazmín
jazmín
de-Cierto Noviembre
la maquinita de Proust, Roberto
sabés?
vos entendés de que te hablo
lo que de las palabras/ no/
dice
a pie de obra/ sí
cierta constelación de objetos perdidos
iluminados por partes.
a pie de obra/ sí
cierta constelación de objetos perdidos
iluminados por partes.
bellos.
terribles.
oí
*
post scriptum
al decir de Edmond Jabès, no elegimos un libro sino que él nos elige.
primera hoja, al azar.
de "Relatos Chinos de Espíritus", de Lafcadio Hearn
epígrafe de "El retorno de Yen-Tchin-King"
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