sábado, 13 de octubre de 2018

Un poema de Susana Villalba

Polaroid by Andrei Tarkovsky from the book Instant Light






El perro


hice de mí un lugar
como la arena 
en la idea del mar

no soy un pájaro



acorralado por la orilla
del cielo
y la oscuridad
de su fondo

mi deseo no es mío
ni externo

es mi cordón umbilical
con el mundo

cuando tira
del ovillo de mi cuerpo
me ordena

entonces necesito ser
hasta un punto

soy lo que está
donde estoy

no soy un árbol

pleno de frutas
las suelta
espléndido de flores
desprende una fiesta
de su pérdida

la raíz del universo
es la dispersión



si pudieran ver la música
es un árbol
agitado por el viento

el árbol es paciencia
tomando cuerpo
hacia el vacío
va
sin miedo
sin apuro

la palabra llegar
no existe hacia arriba



salto
mordiendo el viento
juego
a que juega conmigo

el viento pasa
para que el árbol conozca
el movimiento

el árbol suena
para que el viento 
se conozca

el mundo da vueltas
y vueltas
queriendo morder la cola
del viento

abrazo al árbol
con mi olor

le aúllo al viento

con el mundo
no sé qué hacer



entre el aire y la forma
no soy un pájaro

no sé si estoy arriba
de la tierra, abajo
del cielo, más acá
de mí




porque el vacío
abierto me acongoja
no soy un pájaro

aúllo
hasta que la noche
es otra soledad
y me acompaña



un largo rato
estuve oliendo
una semilla

hasta que comprendí:
adentro tiene un árbol
entero



salto
salto
salto

porque no soy un pájaro



escarbo

escarbo y salto
y giro

mis movimientos
tuvieron sentido
alguna vez

corro
a unas palomas
y se alejan apenas

no creen en mí
ni yo
en ellas



salto
salto
salto

luego existo








---

del libro "La bestia ser" (Hilos editora - 2018)










*



















2 comentarios:

  1. Bellísimo poema de un libro extraordinario. Difícil transmitir la profunda emoción que provoca en su aparente calma.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar