martes, 18 de febrero de 2020

un relato para Casandra ("en mi menor")


© Martin Stranka







me fui de allá, me fui
de la escritura
me retiré, de la Res pública
de la escritura
me fui
porque....algo
algo se me hizo verdad
se necrosó sobre las cosas
las cosas que
que había querido escribir

no
no se puede
no se puede negar
lo que hace cuerpo
frente a un incendio:
ella
la que miró atrás

(dije)
alguna vez
(o lo escribí)
y entonces algo
algo pasó
y fue caída y silencio.

el verso se hizo niño
después semilla
un cuento de Carpentier leído de pequeña
(no sé ni cómo leía cosas así)
mientras
(dije)
adelgazaba lo que sería añoranza
de regresar a la humedad
del resto de una lluvia
en la que 
(dije)

"los pájaros se guardan".

silencio fue
y
empezaron los ejercicios sobre obrar con lo que se queda diciendo un diálogo absurdo ansioso sin pausas y pausas también (pero más)
hasta que la vida se quedó frente al sol
sin tocar
el sol del corazón de los Hombres.

entonces heme aquí Casandra que ve todo lo que otros no creen oír.

heme aquí como quien ya no quiso, Casandra, más que esas madreselvas que entran por la ventana como dejos de unas otras de otra vida.
(error dar pistas del ahora del poema)


lúcido, Proust, Roberto
"porque ni la lengua del tiempo
podrá arrastrar
lo que no le pertenece"
(recordé)

irme
fue
esto
que también 
aquí
...........................empequeñece

humilde la piedra refulge en el jardín bajo la luz azul del foco
(¿error dar pistas del ahora del poema?)

me gustaría decirte azul y que la vieras de azul
y que supieras:
la piedra no está es la cáscara del mundo la que la envuelve frente a tus ojos
...........................................................................................................Casandra
la pule
así
y es
el silencio de esta noche del ahora del poema.

regresará.

oirá otra vez eso que no
que no podrá tocar del corazón de los Hombres.










*









No hay comentarios.:

Publicar un comentario