miércoles, 1 de abril de 2020

un poema de Thomas Bernhard





© Laura Alonso





Biografìa del dolor


Donde ayer dormí es hoy día de asueto. Ante la entrada 
se apilan las sillas y nadie, a quien preguntó por mí, me ha visto. 
Las aves han alzado el vuelo para dibujar mi cara en las nubes 
encima de mi casa y encima del jardín de los muertos.

Con los difuntos conversé y hablamos de la lira del mundo 
a la que sus bocas ya no engendran, ni sus labios 
que hablan una lengua que al perro de mi primo aflige.

La tierra habla una lengua que nadie entiende
porque es inagotable —a ella le arranqué estrellas y podré
en medio de la desesperación
y bebí el vino de su cántaro
cocido con mis dolores.

Estas carreteras conducen al destierro. Percibo a Dios
detrás de un vidrio y al diablo en un altavoz;
ambos llegan juntos a mi corazón
que anuncia la decadencia de las almas.

La hojarasca revolotea sin cesar por las callejuelas,
causando destrozos entre los monumentos.
En octubre quisiera soñar con la hierba.
Abajo de la puerta de casa está clavado un mandamiento:
........................NO MATARÁS
Pero en el diario hay tres asesinatos cada día
que podrían ser míos o de alguno de mis amigos.
Los leo como una fábula,
de una puñalada a otra, sin aburrirme.
Mientras confunden la carne y la fama
mi alma duerme bajo el movimiento de la mano de Dios.






(traducción de 
Ricardo Corchado)

















*
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario